CRISTALIZACIÓN DE LA SAL COMÚN (NaCl)



Introducción
El NaCl cristalizado forma cubos en el que los átomos de Cl y de Na se disponen de forma alterna, formando una red cúbica que se repite con la misma orientación en toda la sustancia, creando una red cristalina.

Objetivo:
Obtener cristales de sal a partir de una mezcla homogénea de agua con sal.
Foto 1

Materiales utilizados:
Sal de mesa (~40g)
Agua corriente (100ml)
Vaso de precipitado de 250ml

Espátula
Báscula
Papel de aluminio
Papel de filtro
Embudo
Placas Petri
Microondas
Piezas de “lego”
Foto 2
(Foto 1)


Procedimiento:
a) Se añaden 100ml de agua en el vaso. Se pesan aproximadamente 40 g de sal de mesa y se echa poco a poco, removiendo hasta que se disuelve. (Fotos 2 y 3)
b) Cuando se alcanza el punto de saturación, aparece un poso de sal en fondo del vaso y no se disuelve más sal (Foto 4). En este punto se calienta la mezcla 1’ al microondas (sin llegar a hervir). Al calentar aumenta la solubilidad de la sal, por lo que se añade más hasta que de nuevo se satura y aparece de nuevo un poso en el fondo. Se han disuelto aproximadamente 39 g de sal.
c) Se filtra la mezcla a través de un papel de filtro en forma de cono
Foto 3
 (cerrado por abajo) para retener la sal del poso que no se ha disuelto (Foto 5).
d) La mezcla filtrada se reparte por igual en 3 placas Petri y se deja reposar en las siguientes condiciones (Foto 6):
    1- Destapada, a temperatura ambiente, ~22º C, expuesta a luz ambiental (sin que le dé el sol).
    2- Tapada a temperatura ambiente; luz ambiental. 
    3- Destapada encima de un radiador.



Foto 4
Foto 5


Foto 6



Resultados:
Placa 1:

A las 24 h se han formado algunos cristales pequeños. Se ha evaporado poca agua. A las 48h se observa que ha aumentado el número de cristales en el fondo de la placa y los primeros se han hecho más grandes. Además, ha subido agua por las paredes de la placa por capilaridad y ha arrastrado algo de sal, formando también pequeños cristales agrupados (una especie de costra de sal). A las 72h se ha evaporado totalmente el agua y se fotografían los cristales. Se observa macroscópicamente que se han formado cristales de caras brillantes, con ángulos rectos, que forman cuadrados (o algún rectángulo) y con sus lados en contacto con los de los cristales vecinos (placa 1) (Fotos 7 y 8). Se observan al microscopio (4x) y se confirma la unión de unos cristales con otros y sus ángulos de 90ºC (Fotos 9-11).

Foto 7


Foto 8
Foto 9
Foto 10

Foto 11

Placa 2:

El agua se evapora muy lentamente;  a los 5 días de comenzar el experimento tan solo se formado unos pocos cristales muy pequeños (Foto 12). 

Foto 12


Placa 3:

A las 24 horas ya se ha evaporado toda el agua y se observa la sal que forma una especie de costra blanca. Ha formado cristales pequeños y poco definidos (irregulares), aunque con luz intensa se ve algún cristal que brilla (Foto 13). Las fotos 14 y 15 muestran los cristales al microscopio (4X); se observa la diferencia con los cristales de la placa 1 (de tamaño homogéneo y grande y en los que sus lados forman ángulos rectos unos con otros con gran precisión). Se ha formado un cristal cúbico entre la base de la placa y la pared (Fofo 16).

Foto 13


Foto 14
Foto 15

Foto 16


Cristalización sin contacto con la base de la placa:

Foto 17
La sal que está en las placas forma cristales que se ven planos, porque tienen una base apoyada en la base. Al poner en la placa una especie de “andamio” de piezas de lego (Foto 17) cubierto por la disolución de agua con sal y evaporase el agua, se observa que la sal cristaliza en forma de bloques cúbicos o de láminas en las zonas donde no hay contacto en la base con la placa (Fotos 18-20). 






Foto 18

Foto 19

Foto 20

Conclusiones:
1- A partir de una disolución se han formado cristales sólidos.
2- La cristalización es mejor si el agua se evapora lentamente que si lo hace rápidamente por una temperatura elevada. La sal que ha cristalizado más despacio (destapada y a temperatura ambiente) forma unos cristales más perfectos: con ángulos rectos, formando cuadrados o rectángulos y con sus lados en contacto con los de los cristales vecinos. 
3- En suspensión la sal ha cristalizado formando láminas o cubos.  





Trabajo realizado por: A L C


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Agujero" de ozono estratosférico

TRABAJO SOBRE WILLIAM HERSCHEL